Cirugía corporal

Motivo de consulta: “Mamas pequeñas”, “Quiero mejorar el escote”, “No quiero más corpiños push up”, “Mis mamas perdieron volumen y firmeza luego de amamantar”.
La colocación de implantes mamarios, también conocido como mastoplastia de aumento, tiene como objetivo, aumentar el volumen de la mamas, mejorar el contorno y equilibrar la diferencia en el tamaño de los senos (evolutivo o involutivo).
La ubicación de los implantes es retroglandular (detrás de la glándula mamaria), retromuscular (detrás del músculo pectoral ) o Dual Plane (doble plano). Tanto el plano de colocación como el volumen del implante, se deciden bajo un criterio que considera la calidad de tejido, la posición del pezón, elasticidad de la piel, hábito corporal, tamaño de las mamas y deseo del paciente.
Es de destacar que una mastoplastia no impide amamantar ni la realización de pruebas ginecológicas o de radiología.
Puntos claves: Cicatriz de 4-5 cm. En areola o surco mamario. No se dejan drenajes. (excepcional) Puntos internos (cuidado de tu piel y la calidad de cicatrices). Tiempo de cirugía: 90 minutos. Anestesia: sedación. Internación: 6 a 8 horas. Dolor leve 3 en una escala de 10. Recuperación: 72 horas de reposo relativo (recuperación completa a los 30 días). Implantes mamarios de gel de silicona de alta cohesividad. Garantía ante ruptura y contractura capsular grado III Y IV. Internación ambulatoria en clínica de alta complejidad.
Internación ambulatoria en clínica de alta complejidad.
Implantes: MENTOR Johnson & Johnson medical S.A / POLYTECH Health & Aesthetics / Garantía ante ruptura y contractura capsular grado III Y IV.

Motivo de consulta: “Siento mis mamas fláccidas”, “Luego de amamantar mis mamas cayeron”, “No tengo escote”. La mastopexia, o levantamiento de senos, es un procedimiento quirúrgico que ayuda a restaurar la forma natural a los senos caídos (ptósicos). La gravedad, el embarazo, la lactancia, las modificaciones en el peso y el envejecimiento pueden provocar ptosis y pérdida de firmeza.
Es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es devolver a la mama su turgencia y forma. A través de la cirugía se levanta y fija la mama, reposicionándola a una ubicación ideal en el tórax, con un punto de máxima proyección en el que se ubica el complejo areola pezón. Permite modificar la forma y la ubicación ideal del complejo areola pezón y reducir el tamaño del mismo, si tiene indicación. Así como subsanar asimetrías (igualar las mamas) en caso de que éstas sean notorias.
Este procedimiento quirúrgico puede realizarse en senos de cualquier tamaño; sin embargo, los senos muy grandes pueden ser más adecuados para un procedimiento formal de reducción.
Las pacientes con mamas relativamente pequeños y ptosis mínima pueden ser candidatos para procedimientos modificados que requieren incisiones menos extensas o bien combinadas con la colocación de implantes mamarios y/o lipotransferencia. En caso que el volumen sea adecuado pero caído, se cuenta con técnicas de “auto-prótesis” para dar volumen a la mama con el tejido propio del paciente.
La consulta permite evaluar la técnica más adecuada y adaptada a cada caso particular, realizándose una evaluación completa y personalizada.
Puntos claves: No se utilizan drenajes (excepcional) Puntos internos (cuidado tu piel y la calidad de cicatrices). Tiempo de cirugía: 120 minutos. Anestesia: sedación o general según indicación. Internación: 6 a 8 horas Recuperación: 72 horas reposo relativo. (Se completa postoperatorio a los 30 días) Dolor: leve 3 en escala de 10. Internación ambulatoria en clínica de alta complejidad.

Por diferentes motivos, algunas mujeres deciden retirar sus implantes sin reemplazarlos. La mama sin implante mejora con el tiempo sin embargo muchas veces requerirá un tratamiento para realzar su forma y tensión natural. Opciones muy válidas son la lipotransferencia (ver) que potenciará su contorno y/o una cirugía de mastopexia (ver), en mismo tiempo quirúrgico que se retira el implante.
La consulta médica permite una evaluación completa y personalizada para convenir la técnica más adecuada y adaptada a cada caso particular.

Motivo de consulta: “Me operé hace unos años pero mis implantes se contracturaron”, “Mis implantes están rotos”, “No tengo síntomas pero mi mamografía indica ruptura de prótesis”, “Tengo implantes y siento las mamas duras y dolorosas”.
Las recomendaciones actuales indican realizar control de los implantes mamarios anualmente (mamografía), sin sugerir su extracción a menos que se diagnostique una ruptura de los mismos. Sin embargo, son varias las causas que motivan a la paciente a solicitar un recambio, entre ellas: el deseo de modificar el volumen, corregir el aspecto estético, la contractura capsular, cambiar el plano anatómico en el que se ubica la prótesis.
Esta cirugía trabaja sobre la cápsula previa retirándola (capsulectomía) o ampliándola (capsulotomía) según indicación, pudiéndose también combinar con lipotransferencia y/o mastopexia,

Motivo de consulta: Gigantomastia.“Me duele la espalda por el peso de pecho”, “Tengo dificultad en encontrar prendas adecuadas a mi talla”, “ Sufro de problemas de higiene en la piel de mis mamas”, “Me siento limitada para correr o hacer actividad física”, “Mis mamas crecieron en el embarazo y ahora cayeron y continúan grandes”.
Los senos pesados ​​y colgantes causan dolor de cuello y espalda, y por la presión de los tirantes del sostén. Los senos en sí mismos pueden ser crónicamente dolorosos y la piel de la región inframamaria está sujeta a maceración y dermatosis. Todo esto provoca que los senos excesivamente grandes puedan ser un foco atención y preocupación para quienes lo padecen, situación que tiene un alto impacto en su estilo de vida y relaciones vinculares.
La mamoplastia de reducción representa el ejemplo más claro de la interfaz entre la cirugía plástica reconstructiva y estética. Aunque los objetivos declarados de este procedimiento son la reducción de peso y volumen de la mama, la mejora estética es igualmente importante.
Las técnicas a utilizar son variadas y dependen principalmente del tamaño del seno. Se intentará utilizar alternativas de cicatriz corta aunque en general todas ellas requerirán una incisión alrededor de la areola. Con mamas de mayor tamaño y peso pueden obtenerse excelentes resultados, solo que a expensas de un patrón mas amplio de incisiones y cuidados postoperatorios. Puntos claves: Importante evitar tabaquismo, llegar a la cirugía con el peso más cercano al óptimo. Posible uso drenajes. Puntos internos y externos. Tiempo de cirugía: 2,5 a 3,5 horas (dependiendo de la técnica) Anestesia: general. Internación: 8 a 24 horas Recuperación: 96 horas de reposo relativo. (se completa postoperatorio a los 30 días con corpiño de forma permanente) Dolor: 4 en escala de 10 los 3 primeros días, posteriormente leve. Internación en clínicas de alta complejidad.

Motivo de consulta: “Mis mamas son muy diferentes, tengo que usar prendas para disimular la incomodad de la diferencia del tamaño de mis senos”.
La corrección de una asimetría puede requerir diferentes técnicas o combinaciones entre ellas para lograr los resultados buscados. Lipotransferencia (ver), Mastopexia (ver) uni o bilateral, Mastoplastía de aumento (ver) con implantes de diferente volumen o Cirugía de reducción mamaria (ver) uni o bi lateral.
La consulta médica permite una evaluación completa y personalizada para convenir la técnica más adecuada y adaptada a cada caso particular.

Motivo de consulta “La forma de mis mamas es muy cónica”, “Quiero mamas redondas”, “Mis mamas son todo areola pezón”, “Tengo la areola muy grande y poco volumen mamario”, “No lleno los corpiños”.
Las mamas tuberosas son senos subdesarrollados que tienen la particularidad de ser pequeños y estrechos configurando un aspecto tubular dado por su anillo fibroso de base y complejo areola pezón dilatado y herniado.
La consulta permite evaluar la técnica más adecuada y adaptada a cada caso particular, siendo la mastoplastia de aumento con implantes (ver) la técnica más utilizada en estos casos, combinádola con la reducción del complejo areola pezón.

Motivo de consulta: “Soy hombre y tengo pecho”, “Me siento incómodo con camisas ajustadas”, “Me inhibe ir a la pileta o descubrir mi torso”.
La ginecomastia se define como un agrandamiento benigno de la mama masculina debido a la proliferación del tejido glandular. La pseudo-ginecomastia es un aumento del tamaño de la mama masculina que se desarrolla a partir de la depósitos de grasa, sin proliferación glandular.
La ginecomastia puede afectar un seno; sin embargo, el 75% de las veces es bilateral. Puede ser primaria o secundaria a desequilibrios hormonales, medicamentos, uso de drogas, afecciones genéticas y uso de hormonas exógenas. El diagnóstico y su eventual tratamiento medico es importante para descartar una patología subyacente.
La adenectomía (retiro de la glándula a través de la areola) y/o lipoaspiración del tórax, son procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es devolver al hombre un tórax masculino y plano. Puntos claves: Posible uso drenajes. Puntos internos (cuidado de tu piel y la calidad de cicatrices). Tiempo de cirugía: 90 a 120 minutos (sin y con lipoaspiración) Anestesia: sedación o general según indicación. Internación: 6 a 8 horas Recuperación: 72 horas de reposo relativo. (se completa postoperatorio a los 30 días con faja en tórax de forma permanente) Dolor: leve 3 en escala de 10. Internación ambulatoria en clínica de alta complejidad. Postoperatorio: Cuidados faja permanente un mes. Puede requerir drenaje linfático manual.

La transferencia grasa, también llamada injerto de grasa, o lipofilling, es un procedimiento que utiliza los propios recursos grasos de una persona para re ubicarla en zonas estratégicas corrigiendo irregularidades de contorno y/o brindando volumen a la zona.
La grasa a re localizar es primero succionada de un área donante (abdomen, muslos) para luego ser procesada y filtrada de tal manera que ingresa se inyecta pura en la zona a tratar. Entre el 50% y 70% de las células grasas sobrevive al proceso de transferencia, lo que significa que los resultados son permanentes.
Debido a la baja tasa de complicaciones, la naturaleza autóloga del material donante y a los resultados positivos de este procedimiento, sus indicaciones se han expandido a nivel facial y corporal. Siendo utilizados principalmente en mamas (mejora el volumen, la forma, la proyección, el tacto y suaviza contornos del escote en caso de implantes mamarios), y en glúteos (brinda volumen y silueta).

Incluso las personas con un peso y proporciones corporales adecuadas a su talla, pueden desarrollar un abdomen que sobresale o está suelto y flácido. Las causas más comunes de esto incluyen el envejecimiento, herencia, postura, embarazo, cirugías previas y fluctuaciones de peso.
Los procedimientos utilizados para cambiar la forma del abdomen anterior incluyen lipoaspiración (lipectomía asistida por succión), mini-abdominoplastia (escisión infraumbilical de piel y grasa elíptica), abdominoplastia y paniculectomía.
La cirugía estética de abdomen, también conocida como abdominoplastia, elimina el exceso de grasa y piel y restaura la posición de los músculos debilitados o separados (plicatura de rectos abdominales) creando así, un perfil abdominal plano y firme.
Aunque los resultados de una abdominoplastia son técnicamente permanentes, el resultado positivo puede verse disminuido en gran medida por fluctuaciones significativas en su peso. Por esta razón, se recomendaría a las personas que planean una pérdida de peso sustancial y las mujeres que consideren embarazos futuros, pospongan una este tipo de cirugía.
Este procedimiento se ve potenciado en resultados combinándose con lipoaspiración de flancos y lipotransferencia de grasa a glúteos. Además de permitir la corrección quirúrgica de hernias abdominales, umbilicales, eventraciones, cicatrices previas, y eliminar la piel infra- umbilical con estrías. Puntos claves: Puntos internos y externos Uso de drenajes por 48 hora aprox. Tiempo de cirugía: 120 minutos (sin y con lipoaspiración) Anestesia: general según indicación. Internación: 8 a 24 horas. Recuperación: 96 horas de reposo relativo.(se completa postoperatorio a los 30 días con faja abdominal de forma permanente) Dolor: leve 3 en escala de 10. Solo presente al realizar esfuerzos. Internación en clínica de alta complejidad.

Tratamiento de elección cuando el grado de laxitud de los tejidos blandos del abdomen inferior no es lo suficientemente significativa como para permitir una resección cutánea completa de la abdominoplastia. Tiene como beneficio una cicatriz acortada, una escisión de piel más pequeña y ninguna transposición umbilical. La liposucción abdominal completa suele ser un componente importante de este procedimiento, así como una plicatura muscular.

La liposucción no es un tratamiento para la obesidad sino un procedimiento quirúrgico para la reducción de adiposidad localizada que no responde a dieta ni ejercicio. Su principal objetivo es la eliminación de depósitos de grasa mecánicamente problemáticos en pacientes no obesos (IMC menor a 30). La experiencia con estos pacientes ha demostrado que, a menudo, luego de la cirugía se produce una pérdida de peso general adicional. Esto parece deberse a cambios psicológicos (mayor motivación para realizar ejercicio y mantener una dieta equilibrada) y/o a cambios hormonales en el metabolismo.
Zonas plausibles de tratamiento con lipoaspiración: cuello-papada, brazos, abdomen, flancos, trocánter, cara lateral de muslos y cara interna de rodillas. Puntos claves: Puntos internos en incisiones menores a 1 cm. Tiempo de cirugía: 90 a 120 minutos según cantidad de zonas a tratar. Anestesia: sedación o general según indicación.
Internación: 8 a 24 horas Recuperación: 72 horas de reposo relativo. (se completa postoperatorio a los 30 días con faja permanente en zona tratada) Dolor: leve 3 en escala de 10. Internación en clínicas de alta complejidad. Postoperatorio requiere compresión de la zona tratada y drenaje linfático manual.

Las cicatrices son signos visibles que permanecen después de que una disrupción de todas las capas de la piel. Son el resultado inevitable de una lesión o cirugía y su evolución sin seguimiento suele ser impredecible.
Las cicatrices pueden notarse debido a su tamaño, forma o ubicación; también pueden elevarse o deprimirse, y pueden diferir en color o textura del tejido sano circundante. Las opciones de tratamiento pueden variar según el tipo y grado de cicatrización y pueden incluir: Tratamientos tópicos simples. Procedimientos mínimamente invasivos. Revisión quirúrgica con técnicas avanzadas en cierre de heridas.
La cirugía de revisión de cicatrices intenta minimizar una cicatriz para que sea menos visible posible y se iguale al tono y la textura de la piel circundante. Aunque este procedimiento puede proporcionar un resultado cosmético más agradable o mejorar una cicatriz que ha sanado mal, ésta no puede borrarse por completo.
El QUELOIDE es un tipo de cicatrización anómala. Se distingue por su sintomatología, ser dolorosos o picar, y también pueden fruncirse. Se extienden más allá de los bordes de una herida o incisión original. Los queloides pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se desarrollan con más frecuencia donde hay poco tejido graso subyacente y gran tensión tisular, como en las orejas, el pecho o los hombros. Se evalúan en consulta los tratamientos posibles para estas lesiones dependiendo de su tiempo de evolución, tamaño, ubicación y posibilidad de seguimiento.

Alteración estética de los genitales. Motivo de consulta: mujeres con disconfort (irritación local, infecciones y dolor) con el tamaño, la forma y apariencia de la vulva. Incluido el dolor por torcer y tirar de los labios vaginales al andar en bicicleta o durante el coito, picazón, irritación y timidez.
Entre los procedimientos que componen la cirugía plástica genital femenina se encuentran la labioplastia, la reducción del capuchón del clítoris, la plástica de labios mayores, la plástica de monte de venus y la vaginoplastia. Los labios menores (labioplastia) suelen ser el foco de preocupación.
El término Labioplastia hace referencia a un procedimiento que reduce la longitud de los labios menores de forma bilateral o bien para corregir su asimetría, aliviando así los síntomas mencionados, y/o mejorando la estética genital. La técnicas de reducción de labios menores, así como sus ventajas y desventajas se analizarán en la consulta médica; adaptando la selección de la técnica a la anatomía genital y los deseos estéticos individuales.

Las lesiones de piel malignas y menos frecuentemente, las benignas, requerirán resección quirúrgica completa (biopsia excisional) para detener su crecimiento. La extirpación entera permite el estudio de la pieza y eventualmente la toma de medidas adecuadas a cada caso, procurando resolver la patología.
La Cirugía Plástica permite una resección completa con márgenes de seguridad, priorizando la resolución oncológica a la vez que utiliza técnicas que preservan la apariencia final de la zona tratada.

Con el aumento universal de la obesidad mórbida y el desarrollo concomitante de técnicas laparoscópicas avanzadas, un gran número de pacientes están optando por la terapia quirúrgica para reducir el exceso peso corporal y lograr así la resolución de sus comorbilidades mejorando la esperanza de vida.
Si bien el balance general de la pérdida masiva de peso siempre es positiva, deja secuelas que deben ser examinadas y tratadas con criterio y responsabilidad. Entre ellas cabe destacar el estado malabsortivo, anemia crónica, pérdida de elasticidad de la piel, infección local en zonas de colgajos de piel, trastornos vasculares y de coagulación.
A medida que los pacientes pierden peso después de la cirugía bariátrica, comienzan a desarrollar piel flácida y colgante en muchas áreas del cuerpo. Universalmente, el abdomen y las mamas son las principales áreas de preocupación en los pacientes que han sufrido una pérdida de peso masiva. Sin embargo los muslo, brazos y dorso son también plausibles de mejoría. Esto hace que la cirugía reconstructiva de estos pacientes se desarrolle en múltiples etapas.
Procedimientos a realizar se determinarán según criterio medico, condición general del paciente, y zonas prioridades a tratar.

Los procedimiento invasivos requerirá algún tipo de anestesia. Todas éstas son realizadas por médico anestesiólogo del equipo quirúrgico. Profesional acreditado, miembro de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de la Ciudad de Buenos Aires (AAARBA). European Diploma in Anesthesiology and Intensive Care (EDAIC).Diploma de Especialización avanzada en anestesiología y cuidados críticos, Universidad de Valencia. Experto en Dolor, Posgrado en medicina del dolor y cuidados paliativos, AAARBA.
Priorizamos así la seguridad del paciente. De acuerdo al procedimiento a realizar y condiciones del paciente se optará por realizar una anestesia local, sedación (neuroleptoanalgesia) o anestesia general.

Algunos testimonios de nuestros pacientes

Dra. Natalia Baigorria

Prestador de OSDE y SWISS MEDICAL

Turnos vía whatsapp  1140732489

Consultorio: Junín 1655 (entre Av.Las Heras y Vicente López Recoleta – CABA )

consultas@drabaigorria.com

drabaigorria.com. Todos los derechos reservados 2023. nataliabaigorria@intramed.net
error: Contenido protejido